El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1º de diciembre de cada año. Se eligió ese día ya que el primer caso fue diagnosticado en esa fecha, pero en el año 1981. Desde entonces, unas 60 millones de personas han contraído la enfermedad, y unas 25 millones han muerte, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
La procedencia del Sida sigue siendo un misterio, aunque numerosos expertos creen que el virus pasó de alguna manera de un simio a un ser humano en algún momento de la historia. No obstante, se debate aún si ese paso ocurrió en décadas recientes o hace varios siglos. A pesar que actualmente existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
Ya son más de diez años de búsqueda de una vacuna contra esta enfermedad, y la esperanza aumenta ante cada nuevo ensayo. Aunque la mayoría de científicos son prudentes en cuanto a pronósticos.En los últimos tiempos el perfil de la gente que ha contraído la enfermedad ha cambiado. En 1983 eran homosexuales, negros y jóvenes adictos a las drogas. Hoy, la gente que adquiere sida, son parejas de casados, heterosexuales y, de ellos, más del 50% son jóvenes menores de 23 años y un gran número de recién nacidos. Muchos de ellos crecen, sin saber lo que tienen.
Hoy en día, los tratamientos retrovirales permiten una sobrevida de 15 años o más, y este año, los acuerdos entre gobiernos y compañías farmacéuticas permitieron disminuir hasta 30% el costo de los medicamentos.La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organiza el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, elige un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. Actualmente siguen faltando verdaderas medidas contra la enfermedad, y de protección de los derechos humanos. Siguen existiendo barreras legales a los servicios relacionados con el VIH para todos los grupos humanos afectados, mientras que las respuestas programáticas que promuevan los derechos humanos de los infectados por el VIH están aún en espera de que se les asigne prioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario