Gerardo López nos habla de su oficio, la ley de medios y sus recuerdos del Barrio Rosedal.Gerardo López es periodista y conduce el noticiero Teleocho Noticias junto a Silvia Franco. Sin embargo, la carrera de este Licenciado en Comunicación Social no se reduce sólo a estar actualmente al frente del informativo más importante de la televisión cordobesa. López cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la cual ha trabajado en los diarios La Voz del Interior, Comercio y Justicia, y como corresponsal del diario Clarín; además de haber conducido programas radiales en Radio Universidad y LV2, y haberse desempeñado como conductor del noticiero Crónica 10.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser periodista?
El interés por todo lo que tenga que ver con el periodismo me viene desde siempre, pero lo terminé de descubrir en mi adolescencia. En esa época, luego de haberse mudado mi familia desde barrio Rosedal a Villa del Totoral, mi padre y mi tío empezaron a publicar un periódico. Me fascinó ese mundo de olor a tinta, máquinas de escribir y papel borrador que luego alcanzaba la luz a través de las notas publicadas. El periodismo resumió todo lo que siempre me atrajo desde chico: la lectura, la pasión por escuchar radio, escribir y mi necesidad por encontrar la respuesta a todos mis porqués.
A pesar de haber trabajado en los tres medios (gráfica, radio y televisión), Gerardo López asegura que no tiene ninguna predilección por ninguno. Según él, cada uno tiene su encanto: “He tenido la enorme fortuna de trabajar en los medios más importantes de Córdoba y cada experiencia me ha permitido forjar una visión cada vez más integral de este oficio maravilloso. La profundidad del diario, la inmediatez y la magia de la radio y el poder comunicativo de la imagen de la TV, hace insuperables a estos medios, cada uno por su lado”.
¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de ser periodista?
Todo lo que tenga que ver con el oficio de informar es gratificante. Pero en mi caso particular, me resulta de esa forma fundamentalmente por el hecho de ofrecer un servicio público: trabajar para que la mayor cantidad de información llegue a la mayor cantidad de gente posible. La información es una herramienta imprescindible para toda persona a la hora de decidir. En cuanto a los aspectos duros, hay muchos en este oficio. Las presiones constantes, la impotencia de ver las injusticias, los dramas sociales, la corrupción. El comunicador social es testigo cotidiano de los costados más oscuros de la realidad y pocas veces tiene en sus manos las herramientas para ayudar a superarlos.
¿Qué opinas de la Ley de Medios propuesta por el Gobierno Nacional?
Creo que hace años habría que haber cambiado esta ley, pero nada justifica la urgencia por aprobarla cuanto antes, y eso es lo que ocurre ahora. Para mí existe una intención de que esta legislación salga como el Gobierno quiere, y antes que en el Congreso asuman los legisladores electos en junio. En consecuencia, la importancia del debate de una nueva ley de medios se encuentra empañada por el hecho de que el verdadero trasfondo de esta urgencia es el enfrentamiento del kirchnerismo con un grupo empresario determinado.
Si bien López considera que hay algunos aspectos positivos que rescatar en el proyecto oficial, estos tienen sus falencias: “Por ejemplo, la participación de entidades sociales en el ámbito de la radiodifusión. En este caso, no dice de qué manera estas organizaciones podrán sostener económicamente algo que es sumamente costoso”.
“Por otra parte, que se intente frenar la exagerada concentración de medios en pocas manos está bien. Pero no lo está que se impida la llegada de contenidos nacionales a todo el país o que se intente forzar porcentajes determinados de contenidos en cada medio”.
Según este periodista, “la revisión de las concesiones de licencias cada dos años es lisa y llanamente una aberración” y además “la conformación del organismo de contralor deja en manos del gobierno de turno la posibilidad de hacer y deshacer en el sistema de medios, lo cual habilitará la existencia de presiones y manejos discrecionales”.
Viviste en Barrio Rosedal, ¿qué recuerdos te han quedado de aquella época?
Así es, viví durante mi infancia, 4 o 5 años en la por aquel entonces calle Suiza. Hace casi 30 años de esto, pero pese al paso del tiempo, el barrio y los lugares que siempre frecuenté se conservan prácticamente intactos. En esa época terminé la primaria en la escuela Remedios Escalada de San Martín. Hice muchos amigos en el barrio, algunos de los cuales volví a ver años después. No fue mucho tiempo el que estuve, pero se trató de una parte muy importante de mi vida y guardo los mejores recuerdos.
Me encanta como conductor.
ResponderEliminar