.

.

.

HABLAN GERARDO Y SILVIA A HORAS DEL REGRESO DE "TELEOCHO NOTICIAS"

La premisa es mirar hacia adelante, aunque los cuatro meses sin pantalla hayan dejado algunos sinsabores en el equipo de "Teleocho Noticias", que este lunes regresa al aire en sus dos ediciones.
Gerardo López y Silvia Franco volverán a integrar la dupla de conducción de ambos informativos, y buscarán diferenciarse en el modo de presentar las noticias. “Trataremos de no aburrir a la gente. Los políticos aburren, ya nadie les cree. Hay que ver de qué manera ensamblamos los temas cotidianos con la política en un año intenso y de cara a las elecciones de 2011”, dice Silvia mientras posa frente a la nueva escenografía, contenta de volver al ruedo.
Los políticos aburren... ¿los periodistas no? “Claro que sí –acota López–. Ahí apuntamos, a una manera distinta de contar, que tiene que ver con que nosotros seamos menos aburridos. Te seguimos contando lo que pasa, pero de un modo más fresco”. Un modo, dice Silvia, “más parecido a la gente”.
Desde la salida del aire de "Teleocho Noticias", el 15 de diciembre del año pasado, el canal ocupó ese espacio con informativos de Buenos Aires. El rating se desplomó en casi 10 puntos porque, aseguran, la gente quiere ver los problemas de Córdoba y el país, contados por cordobeses. Para Damián Carreras, el flamante gerente de noticias del canal, los reclamos de los televidentes por la prolongada ausencia tenían que ver con eso. “No sólo nos preguntaban cuándo volvíamos porque es un noticiero que tiene 15 años. Nos decían que querían las noticias contadas por nuestra gente. En nuestro caso, Gerardo y Silvia, y en la competencia será con los conductores de los otros noticieros. Es así en todos los casos”.
En Facebook, el grupo “todos los cordobeses por Teleocho Noticias” reunió más de 34.582 miembros. Franco valora lo que ocurrió con la gente: “Lo que valoro de lo que nos pasó fue lo que se generó a través de las redes sociales, del teléfono, de lo que te dicen en la calle”. ¿Qué les decían? “Que nos necesitaban. Eso fue muy fuerte. Desde chicos de 8 años hasta personas de 80, que nos decían que estaban solas y que nosotros somos su compañía. La vuelta es un gracias enorme a la gente, y decir que estamos con el compromiso de siempre”.

Los números

Según Gerardo López, el tema de remontar los números hoy adversos, después de haber consolidado el informativo como lo más visto de la producción cordobesa del canal, no es prioritario. “El desafío es sentir de nuevo que estamos cumpliendo con lo que la gente nos estaba demandando. El cordobés es muy consumidor de medios locales. Quiere eso, por eso el reclamo fue muy fuerte”, dice. “No sabemos cuánto puede llegar a tardar una recuperación en números; preferimos centrarnos en profundizar una dinámica en la puesta al aire y en el trabajo interno, para una mayor fluidez entre nosotros y con la gente. Tratar de que no se establezca esa cosa de noticiero rígido donde la gente sea sólo telespectadora”.
Ambos reconocen que ya hay otras formas de comportamiento del público cuya mecánica deben incorporar. “Ahora pueden decirte inmediatamente lo que piensan, lo que sienten, lo que les gusta. Nuestro desafío es acomodarnos a esta realidad cada vez mejor”.

“No somos un noticiero de opinólogos”

Hasta dónde la noticia más objetiva y hasta dónde la opinión, es un tema que se plantea a menudo. “No somos un noticiero de opinólogos, tenemos columnistas que hacen su bajada de línea, y hay momentos en que sí lo merece. Pero queremos que la gente piense sobre la noticia y saque sus propias conclusiones”, dice Silvia. Gerardo agrega que, cuando amerita, también transmiten su opinión o su estado de ánimo. “Uno puede decir ‘esto me indigna, esto me embola’. Sería deshonesto ocultarlo, porque eso se traslada; si intentás disimularlo también”. Igual, vale la aclaración: “No pensamos en un periodista que se las sabe todas, que la tiene clara y que tiene la última verdad de lo que pasa. Tranquilamente podemos equivocarnos con nuestra opinión”, dice Gerardo. López y Franco están juntos desde 2003 –“vivimos la comezón del séptimo año”–, y dice que la química en todo el equipo es esencial. “En muchas cosas pensamos parecido; a ninguno de los dos nos gusta aparentar ni mostrarnos como figuras centrales. Nos gusta divertirnos también. Eso pasa con todo el equipo”, dice Silvia. “Si no disfrutás tu trabajo, manejando un taxi, atendiendo un quiosco o conduciendo un noticiero, lo vas a sufrir... y lo va a sufrir el otro también”, agrega Gerardo.

Los cambios

Además de una renovación en la escenografía, Damián Carreras anticipó en qué se van a enfocar en esta nueva etapa que comienza. “Tendremos temas centrales en cada noticiero, más allá de la agenda, que también va a estar. Cada noticiero contará una historia que tendrá que ver con la actualidad o no, con historias que por ahí no conocés, del interior, que no están en la agenda y parecen olvidadas”. Los conductores agregan que los televidentes reclaman profundizar noticias, seguir temas olvidados, conocer cosas nuevas. La amplitud y flexibilidad horaria de los noticieros (de una hora, hoy están en casi una hora y 45 minutos), de acuerdo con los manejos de programación de Buenos Aires, beneficia esa tendencia, aunque la decisión va más allá. “Lo primero fue definir qué queremos hacer de nuestros noticieros. Y en el proyecto incluimos a un público más amplio”, detalla Carreras.

El mundial

Telefé tiene los derechos del Mundial de Sudáfrica, y eso alterará parte de la programación del canal. Sin embargo, no afectará a los informativos. “El año se divide en un antes y un después del Mundial, pero en la fase inicial casi no nos va a afectar, porque un sólo partido de la Argentina se jugará a las 15”, dice Carreras, quien agrega que la transmisión los potencia. Y López agrega que “paralelamente trabajarán para que la pelota no funcione como una cortina de humo. Que no tape todo lo que tiene que saber la gente. Los noticieros no van a ser mundiales”.
LLEGÓ EL GRAN DIA
VUELVE "TELEOCHO NOTICIAS"
LUNES 13.00 Y 20.00 HS. POR TELEOCHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario