.

.

.

ENTREVISTA A GERARDO LÓPEZ

Gerardo López nos habla de su oficio, la ley de medios y sus recuerdos del Barrio Rosedal.
Gerardo López es periodista y conduce el noticiero Teleocho Noticias junto a Silvia Franco. Sin embargo, la carrera de este Licenciado en Comunicación Social no se reduce sólo a estar actualmente al frente del informativo más importante de la televisión cordobesa. López cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la cual ha trabajado en los diarios La Voz del Interior, Comercio y Justicia, y como corresponsal del diario Clarín; además de haber conducido programas radiales en Radio Universidad y LV2, y haberse desempeñado como conductor del noticiero Crónica 10.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser periodista?

El interés por todo lo que tenga que ver con el periodismo me viene desde siempre, pero lo terminé de descubrir en mi adolescencia. En esa época, luego de haberse mudado mi familia desde barrio Rosedal a Villa del Totoral, mi padre y mi tío empezaron a publicar un periódico. Me fascinó ese mundo de olor a tinta, máquinas de escribir y papel borrador que luego alcanzaba la luz a través de las notas publicadas. El periodismo resumió todo lo que siempre me atrajo desde chico: la lectura, la pasión por escuchar radio, escribir y mi necesidad por encontrar la respuesta a todos mis porqués.

A pesar de haber trabajado en los tres medios (gráfica, radio y televisión), Gerardo López asegura que no tiene ninguna predilección por ninguno. Según él, cada uno tiene su encanto: “He tenido la enorme fortuna de trabajar en los medios más importantes de Córdoba y cada experiencia me ha permitido forjar una visión cada vez más integral de este oficio maravilloso. La profundidad del diario, la inmediatez y la magia de la radio y el poder comunicativo de la imagen de la TV, hace insuperables a estos medios, cada uno por su lado”.


¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de ser periodista?

Todo lo que tenga que ver con el oficio de informar es gratificante. Pero en mi caso particular, me resulta de esa forma fundamentalmente por el hecho de ofrecer un servicio público: trabajar para que la mayor cantidad de información llegue a la mayor cantidad de gente posible. La información es una herramienta imprescindible para toda persona a la hora de decidir. En cuanto a los aspectos duros, hay muchos en este oficio. Las presiones constantes, la impotencia de ver las injusticias, los dramas sociales, la corrupción. El comunicador social es testigo cotidiano de los costados más oscuros de la realidad y pocas veces tiene en sus manos las herramientas para ayudar a superarlos.

¿Qué opinas de la Ley de Medios propuesta por el Gobierno Nacional?

Creo que hace años habría que haber cambiado esta ley, pero nada justifica la urgencia por aprobarla cuanto antes, y eso es lo que ocurre ahora. Para mí existe una intención de que esta legislación salga como el Gobierno quiere, y antes que en el Congreso asuman los legisladores electos en junio. En consecuencia, la importancia del debate de una nueva ley de medios se encuentra empañada por el hecho de que el verdadero trasfondo de esta urgencia es el enfrentamiento del kirchnerismo con un grupo empresario determinado.

Si bien López considera que hay algunos aspectos positivos que rescatar en el proyecto oficial, estos tienen sus falencias: “Por ejemplo, la participación de entidades sociales en el ámbito de la radiodifusión. En este caso, no dice de qué manera estas organizaciones podrán sostener económicamente algo que es sumamente costoso”.

“Por otra parte, que se intente frenar la exagerada concentración de medios en pocas manos está bien. Pero no lo está que se impida la llegada de contenidos nacionales a todo el país o que se intente forzar porcentajes determinados de contenidos en cada medio”.
Según este periodista, “la revisión de las concesiones de licencias cada dos años es lisa y llanamente una aberración” y además “la conformación del organismo de contralor deja en manos del gobierno de turno la posibilidad de hacer y deshacer en el sistema de medios, lo cual habilitará la existencia de presiones y manejos discrecionales”.

Viviste en Barrio Rosedal, ¿qué recuerdos te han quedado de aquella época?

Así es, viví durante mi infancia, 4 o 5 años en la por aquel entonces calle Suiza. Hace casi 30 años de esto, pero pese al paso del tiempo, el barrio y los lugares que siempre frecuenté se conservan prácticamente intactos. En esa época terminé la primaria en la escuela Remedios Escalada de San Martín. Hice muchos amigos en el barrio, algunos de los cuales volví a ver años después. No fue mucho tiempo el que estuve, pero se trató de una parte muy importante de mi vida y guardo los mejores recuerdos.

PRIMEROS: PROMEDIO ENERO-OCTUBRE 2009


HOY 21.30: TALENTO ARGENTINO

SUSANA CON JUAN MARTIN DEL POTRO

Lleno de dramatismo deportivo, el partido de tenis que Del Potro le ganó a Federer tuvo un condimento extra. Susana Giménez estuvo presente en el partido donde el tandilense derrotó al suizo.
Pero la presencia de Susana no fue la única cara famosa argentina, también dijo presente Carlos Tevez. El jugador de la selección argentina y del Manchester City de Inglaterra alentó al Del Potro desde un costado de The 02 Arena, tal es así que el tenista argentino le regaló su remera apenas finalizado el partido.
Apenas terminó el encuentro, Del Potro también se tomó un momento para saludar a la diva de la televisión. Con un beso maternal en el cachete, Susana Giménez felicitó al tandilense por su triunfo en Londres, al tiempo que alimentó los rumores sobre un posible romance.

HOY EN "BOTINERAS"

En el capítulo de hoy de "Botineras", Cristian “El Chiqui” Flores asiste a una entrevista televisiva para hablar de su extitosa carrera futbolística. Al canal lo acompañan su representante Tato (Damián De Santo), su novia Marga (Isabel Macedo) y su suegra, Ethel (Silvia Perez). Marga, borracha, se mete en cámara y hace un papelón al aire. Por su parte, Laura (Romina Gaetani) aprovecha la ausencia de Tato para entrar a investigar en su casa. Revisando una de las habitaciones encuentrauna caja con fotos de Cristian, sus padres y amigos. Mientras está leyendo una emotiva carta de su madre regresan Cristian y Marga.
"Botineras", hoy a las 23.00 hs. por Teleocho.

ANTEÚLTIMA SEMIFINAL DE TALENTO ARGENTINO

Hoy, en su nuevo día y horario, llega la anteúltima semifinal en vivo de "Talento Argentino 2".
El ciclo de Teleocho que conduce Mariano Peluffo vivirá una de sus noches más importantes. Cada vez falta menos para la definición y, en este envío, se conocerán dos nuevos finalistas elegidos por el voto del público.
Los participantes están a un paso de la consagración y tienen una sola oportunidad para demostrar su talento sobre el escenario. Para poder cumplir su sueño, los artistas surgidos de diferentes provincias del país, deben superar el ojo profesional del jurado integrado por Maximiliano Guera, Catherine Fulop y Kike Teruel y, fundamentalmente, deben cautivar al público.
"Talento Argentino 2", nuevo dia y horario, hoy a las 21.15 hs. por Teleocho.

HOY: UN DESEO A PUNTO DE ESTALLAR

En el capítulo de hoy en “Herencia de amor”, Pedro (Sebastián Estevanez) y Julia (Mónica Antonópulos) vivirán un torbellino de emociones. Sus tragedias personales les permitieron conocerse, la ternura los hizo entenderse y trabajar juntos en la refacción del restaurante les da la posibilidad de descubrir la atracción que sienten el uno por el otro. Ahora, Pedro y Julia deberán decidir si son capaces de darle rienda sueltaa sus sentimientos.
"Herencia de amor", hoy a las 15.00 hs. por Teleocho .

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

9.30 AM - En vivo -
Magazine con la conducción de Verónica Lozano y Leo Montero. El programa cuenta con actualidad, humor, entretenimiento, invitados, información del deporte y la salud.


11.30 SABOR A MÍ - En vivo -
Ciclo de cocina y humor con la conducción de Maru Botana junto a Diego Pérez.

13.00 TELEOCHO NOTICIAS A LAS 13
Noticiero del mediodía con la conducción de Silvia Franco, Gerardo López y Adrián Álvarez.


14.15 CASADOS CON HIJOS
Sitcom protagonizada por Guillermo Francella y Florencia Peña. Cuenta la historia de una familia disfuncional argentina de clase media, venida a menos, que lucha sin armas, pero con mucha acidez, sarcasmo e ironía, por sobrevivir a las dificultades de la vida cotidiana.

15.00 HERENCIA DE AMOR
Una historia de pasión, ambición, honor y traición familiar que se desencadena tras la muerte del poderoso estanciero Augusto Ledesma. La lucha por el poder y el deseo cruza los destinos de Pedro Sosa (Sebastián Estevanez), un joven peón de la estancia; Lautaro Ledesma (Diego Olivera), el hijo del estanciero; su prometida, Verónica Cabañas (Luz Cipriota) y Morena Alonso (Natalia Lobo), la actual mujer del patrón.

16.00 LA FAVORITA
Novela brasileña que desarrolla una trama llena de misterio, pasión y traición. Dos mujeres, un asesinato, dos versiones que surgen de una misma historia y una pregunta: ¿quién está diciendo la verdad? Con la actuación del argentino Jean Pierre Noher y actores de la talla de Murílio Benício, Thiago Rodrigues, Mariana Ximenes, Claudia Raia, Patricia Pillar, entre otros.

17.00 LOS SIMPSON
El dibujo animado de la familia media norteamericana creada por Matt Groening.

18.30 CINE: PASAPORTE A PARIS
LAS MELLIZAS VAN A PARIS A VISITAR A SU ABUELO Y SE ENAMORAN DE ESE PAÌS Y MUCHO MÀS DE LOS CHICOS QUE AHÌ VIVEN!
Actor: ALAN METTER - Director: MARY-KATE OLSEN - ASHLEY OLSEN - PETER WHITE.


20.00 TELEOCHO NOTICIAS
A LAS 20
Edición vespertina del noticiero con la conducción de Silvia Franco y Gerardo López.


21.15 TALENTO ARGENTINO 2 - En vivo -
Tras el éxito de la primera edición, vuelve el show más grande de talentos que se haya realizado en la televisión nacional. Mariano Peluffo y el jurado lo integran Maximiliano Guerra, Conduce Catherine Fulop, y Kike Teruel.


23.00 BOTINERAS
Comedia romántica y policial con Florencia Peña, Nicolás Cabré, Romina Gaetani, Isabel Macedo, Damián de Santo y Gonzalo Valenzuela junto a Roberto Carnaghi, Lola Berthet, Tomás Fonzi, Diego Reinhold, Emme, Rodrigo Guirao Diaz, Silvia Perez, Graciela Pal, Maximiliano Ghione, Jenny Williams, entre otros grandes actores.

0.15 HOY NO DUERMO EN CASA

0.45 DIARIO DE MEDIANOCHE

Conducido por Germán Paoloski y Erica Fontana.