.

.

.

CLAUDIO VILLARRUEL

Corría 1999 y la partida de Gustavo Yankelevich de la gerencia de programación de Telefe suponía un marco de incertidumbre y expectativa en la pantalla del canal.

Claudio Villarruel, productor ejecutivo de VideoMatch por ese entonces, para varios un tapado, fue designado en el cargo, y contra la marea de apuestas desfavorables, logro estabilizar el jumbo heredado, renovarlo, transformarlo y consolidar el liderazgo del canal, que de esta manera completa 2 décadas de televisión privada en la "pole position".

Sociólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires, amante de la música y el cine, supo generar una programación sólida para que el canal siga siendo líder. Sobrevivió al cambió de dueños que Telefe sufrió en 2000, cuando pasó a manos de Telefónica.

Por entonces, se jugó y entendió que los reality shows serían una tendencia, las realizaciones de Gran hermano, Operación triunfo y Talento argentino, y sus posteriores versiones, le dieron la derecha. También apostó a los formatos de ficción extranjeros, que le terminaron trayendo satisfacciones: La niñera, ¿Quién es el jefe? y Casados con hijos.

Modificó el perfil del canal dándole lugar a ficciones con costado social (Resistiré, Montecristo, Vidas robadas y Televisión por la identidad) y mudó al canal a la productora Cuatro Cabezas, para hacerse del perfil joven y periodístico que le proporcionaban Algo habrán hecho, La liga y por supuesto Caiga Quien Caiga.

Llevó adelante una vieja receta de la televisión Argentina, "una de lomo y una de bofe". Es decir la mezcla entre programas muy populares como Gran Hermano, El muro infernal y Susana Giménez con otros de alta calidad y prestigio como las ficciones comprometidas. Popular - prestigio, rating - premios, escándalos - compromiso.

En 2005 vivió la partida de Marcelo Tinelli a Canal 9 y en 2006 recibió a Mario Pergolini. En 2008 logró romper una racha de 9 meses favorables para El Trece y logró ganar el año. En 2009 pasó a Susana Giménez a formato semanal y ganó de manera holgada todos los meses.

Enfrentó tormentas y se adaptó, tuvo bajones pero salió fortalecido, vio que tenía que arriesgar y sus cambios le salieron bien. Hoy deja una silla eléctrica que ocupó durante 10 años, sobrevivió y rindió un balance sumamente positivo para el canal, ¿Y él?, tiene que irse contento, dejó huella en nuestra tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario