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10 AÑOS DE ÉXITO Y LIDERAZGO


Cuando se realizó la designación de Claudio Villarruel en el Gerencia Artística que dejó acéfala el prestigioso Gustavo Yankelevich, nadie podía imaginar que el hombre de barba blanca que supo acompañar a Marcelo Tinelli iba a tener la independencia para crear el éxito que terminó obteniendo.

En definitiva, su nominación fue más que cuestionada, ya que a Villarruel se lo consideraba una persona con poca experiencia para timonear ese lujoso buque que se asentaba con capitales españoles. El desafío era grande, y así lo entendió.

En 1999, Claudio Villarruel es designado Gerente de Programación de la emisora líder. Aquella que Yankelevich había puesto en lo más alto de las mediciones, con siete años ininterrumpidos de hegemonía.

Marcelo Tinelli y Susana Giménez eran las dos grandes figuras de la empresa y tan sólo con mantenerlos dentro de la grilla, el canal tenía una plataforma de audiencia asegurada. Por supuesto, el primer acierto de Claudio no tardó en llegar.

Ese mismo año, logra la dupla televisiva más fuerte de los últimos tiempos: Natalia Oreiro y Facundo Arana. “Muñeca brava” cambia la tarde del canal y le imprime a la emisora un barniz popular que lentamente había comenzado a gestar el nieto del creador de la tevé local.

La competencia directa era el viejo Canal 13, hoy rebautizado con la sigla “El Trece”. En esa pantalla, Adrián Suar era el amo y señor de las ficciones, con lo cual Telefe debía mejorar ese género, para no quedarse únicamente con el entretenimiento.

Ese año, 1999, Claudio logra un promedio general de 13.5, algo que no pudo repetir al año siguiente por la fuerza que las ficciones de la competencia lograban en el horario del prime time, el más caro dentro de la torta comercial. En 2000, Telefe midió 12.7, casi un punto menos que el año anterior.

Y así como los técnicos que debutan ganan, el sociólogo devenido en programador supo que era necesario salirle a jugar el juego de Suar, quien ya se enfilaba para el cargo de programador del canal de la calle Lima, título que se le otorgó recién en 2001.

Los dos años sucesivos no fueron tan buenos para Villarruel dentro de Telefe. En 2001, con Adrián Suar como rival de programación, Telefe logra 13.0; en 2002, 11.2; y en 2003, 12.5.

Recién en 2004 Claudio comienza a levantar cabeza, año que definitivamente se alejó de su amigo Marcelo Tinelli. En ese periodo, el Cabezón nacido en Bolívar pega un portazo y decide marcharse a las huestes de Daniel Hadad, el nuevo propietario de Canal 9. Sin embargo, le dejó una plataforma final de audiencia de 14.5, una de las más altas de su gestión.

Por supuesto, junto a Ideas del Sur, Villarruel metió ficciones de la talla de “Costumbres argentinas”, que le hizo sombra a los productos de la competencia. Como trofeo de guerra, el encargado de presidir los destinos de Telefe se quedó con el título “VideoMacth”, lo que obligó a Tinelli a rebautizar su envío bajo el actual mote de “ShowMatch”.

El índice de audiencia promedio de la cadena en 2004 fue de 14,4 puntos, liderando todas las franjas horarias. Entre los programas más vistos de ese año se encontraron: “Los Roldán”, “Susana Giménez”, “Videomatch”, “La Niñera”, “Mosca & Smith”, “Ser Urbano 2”, “Aunque usted no lo viera”, “Odisea”, “Panadería Los Felipe”, “Historias de Sexo de Gente Común” y “Mujeres en Rojo”.

Por la mente de Villarruel comenzaba a caminar la idea de darle vida a Telefe Internacional, Telefe Música, Telefe Cine y Telefe Contenidos, sus máximas ambiciones, todas concretadas a lo largo de estos 10 años de gestión. Siempre mantuvo excelentes relaciones con la cúpula de la empresa y tuvo la libertad de poder producir a gusto.

“Televisión por la identidad”, “Resistiré”, “Montecristi”, “Vidas robadas”, “Casados con hijos”, “La niñera”, son algunos de los títulos que produjo Telefe Contenidos para tevé.

En su gestión pasaron los slogans: “Diez años latiendo juntos”, “Juntos, todo bien”, “Un sentimiento”, “Siempre”, “Buena tele, buena fe” y el actual, “Una buena señal”.

Logró además un reconocimiento internacional con la cantidad de galardones que tiene en su haber: En la última entrega de los Premios Martín Fierro, Telefe obtuvo 19 estatuillas, incluyendo el de Oro para la novela “Vidas Robadas”.

Fue el precursor junto a Marcos Gorban de todas las ediciones de “Gran hermano” e instaló el formato de reality en nuestra industria. Con el formato holandés logró el pico máximo de audiencia, en la edición 2007, a cargo de Jorge Rial, con 50.3 de audiencia al momento de anunciarse al ganador. Luego, junto al mismo productor realizan el exitoso "Talento Argentino", conducido por Mariano Peluffo.

También se dio el lujo de tener en sus filas a Mario Pergolini, rival de Tinelli, quien abandonó Canal 13 por el desembarco del hincha del cuervo en el Grupo Clarín.

Nada perturbó el sostenido liderazgo, aunque le tocó ceder en la franja más caliente, el prime time, en manos del Trece desde 2006, por supuesto, con la combinación de Tinelli y las ficciones de Pol-ka.

En 2005 logró 14.3 de promedio anual; en 2006, 14.6 (su récord); en 2007, 13.2; en 2008, 11.4 y en la actualidad lidera holgadamente, aunque en lo que va del mes de diciembre, El Trece trepó al primer lugar del podio.

Hoy, siendo las 21.45, la noticia impactó al mundo televisivo. Claudio Villarruel, de común acuerdo con la empresa, decidió ponerle punto final a su laureada gestión que hasta le propinó un Premio Emmy Internacional en su edición 2008 a la “Mejor película de televisión o miniserie”, en este caso, “Televisión por la identidad”.

Se presume que esta misma noche, en la velada festiva del año, Claudio le comunicará a su equipo de trabajo que a partir de mañana, ya no será Gerente Artístico de Telefe y que comienza una nueva etapa en su vida profesional. ¡Hasta siempre!

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